La odontogeriatría, para nosotros es una de las ramas de la Odontología de mayor importancia. Nuestros Mayores merecen una atención integral ya que son muchos los padecimientos dentales en edades avanzadas que necesitan soluciones efectivas y que aporten funcionalidad, estética y confort.
Gracias al denominado efecto de cavitación, también permite un campo de operación prácticamente sin sangre. En otras palabras: ¡Máxima potencia, mínima invasión, ya que solo corta tejidos mineralizados. Asimismo podemos realizar: Elevación del seno maxilar lateral, aumento y preparación ósea cuidadosa. Separación de la membrana sin perforarla. Extracción de injertos óseos, ideal para la obtención de injertos óseos intraorales. ¡Cortes de sierra precisos y profundos en tiempo récord! (sin sierras!) Extracción o exodoncias de piezas dentales, raíces etc. remoción de quistes, limpieza y acondicionamiento de hueso, sin dañar tejidos blandos y/o contiguos.
Hoy en día debemos disponer de instrumentos diseñados específicamente para la cirugía ósea, teniendo en cuenta las especiales condiciones del campo oral, a veces pequeño con acceso complicado.
El efecto piezoeléctrico clásico se debe a una diferencia de potencial superficial sobre una superficie cristalina, anisotrópica por aplicación directa de una compresión mecánica (efecto piezoeléctrico directo).El efecto piezoeléctrico recíproco usado por estos aparatos provocan deformaciones en estos materiales de micrómetros, al exponerse a un campo eléctrico intenso, transmitiendo esas deformaciones a una punta cortante, que vibra en amplitudes de 300 µm.La técnica quirúrgica es asistida por una frecuencia ultrasónica modulada que produce un corte preciso y seguro del hueso. La punta corta selectivamente los tejidos mineralizados sin lesionar el tejido blando. Por tanto disminuye mucho el riesgo de lesionar vasos o nervios durante el tallado del hueso.
La punta trabaja entre un flujo continuo e intenso de suero salino o agua estéril lo que, además de disminuir la temperatura, limpia constantemente el lecho quirúrgico mejorando la visión del campo operatorio. Por tanto ofrece confort y seguridad.
La cirugía ultrasónica se basa en tres principios: